Condiciones generales de Mi Oficina

Condiciones generales de utilización del servicio

CONDICIONES DE UTILIZACIÓN DEL SERVICIO MI OFICINA - OFICINA VIRTUAL

I.ACEPTACIÓN DE CONDICIONES

El usuario, al completar su registro en la Oficina Virtual de Correos, acepta la totalidad de sus condiciones generales de utilización del servicio, vigentes en el momento de dicha aceptación.
Correos se reserva el derecho a modificar la presentación, configuración y condiciones de los servicios prestados en su Oficina Virtual (en adelante "Los Servicios"). Asimismo, Correos podrá modificar las condiciones de contratación de "Los Servicios", por lo que el usuario deberá leer atentamente las condiciones particulares de aquellos cada vez que pretenda hacer uso de los mismos.
Cualquier modificación en estas condiciones generales, será puesta en conocimiento de cada uno de los usuarios registrados, para su aceptación. Sin dicha aceptación, no será posible utilizar ningún servicio de la Oficina Virtual.

Asimismo, en la Oficina Virtual de Correos se prestan servicios que incluyen condiciones particulares que deben ser aceptadas en cada ocasión que el usuario los contrate. Es posible consultar dichas condiciones particulares en los enlaces que figuran a continuación.
Condiciones Particulares de prestación del servicio de:
-Paq Premium
-Paq Estándar
-Paq Frío
-Paquete azul
-Paq Retorno
-Paq Premium Internacional
-Paq Estándar Internacional
-Paq Light Internacional
-Paq Internacional Económico
-Paq Return Internacional
-Burofax
-Carta Digital, Postal Digital, Carta certificada nacional, Carta certificada urgente nacional, Carta certificada internacional y Carta certificada urgente internacional
-Telegrama: Nacional e Internacional
-Notificaciones: Administrativas y Judiciales (JD)
-Ayuda a la exportación (DUA)
-Filatelia Online

En el caso de usuarios no registrados, éstos aceptarán la totalidad de las condiciones generales de prestación de los servicios, así como las particulares del servicio contratado, en el momento de completar el proceso de contratación de cada servicio, tantas veces como éste se lleve a cabo.

II.- REGISTRO DE USUARIO Y ACCESO A LOS SERVICIOS

II.1. REGISTRO DE USUARIOS
Para acceder a los servicios ofrecidos de la Oficina Virtual de Correos, será requisito previo registrarse como usuario mediante la cumplimentación del formulario de registro. Si bien será posible utilizar algunos de los servicios de la Oficina Virtual sin registro previo, actuando el cliente como usuario "no registrado", aunque en todo caso deberán informar verazmente los datos que sean requeridos por el sistema, para completar el proceso de contratación de cada servicio.
El registro se realizará a través de Correos ID de forma gratuita. Correos ID es una plataforma de registro para identificación de usuarios, común a los servicios digitales que ofrece Correos y su registro se deberá llevar a cabo previa aceptación de todos y cada uno de los Términos y Condiciones, así como la Política de Protección de datos de Correos ID que haya vigentes en ese mismo momento.
El usuario, al registrarse en Correos ID a través de la oficina virtual tendrá que suministrar los datos de acceso solicitados e identificar el tipo de uso que va a realizar de Mi Oficina (personal o profesional). Una vez seleccionado el tipo de uso que va a realizar cumplimentará unos datos como usuario (nombre, primer apellido, NIF/NIE, CP, Localidad y Provincia), siempre y cuando no esté registrado previamente en Correos ID por otro servicio.

Si el usuario ya está registrado en Correos ID, la primera vez que acceda a la oficina virtual a través de Iniciar Sesión de esta, tendrá que verificar el email, si no lo tiene verificado previamente, y aceptar las condiciones vigentes de la Oficina Virtual en ese momento.

Los datos que permiten al usuario acceder a su cuenta serán el email y la contraseña introducida para poder utilizar el servicio.

El registro como usuario de la Oficina Virtual de Correos tiene carácter gratuito e identifica al cliente como remitente de los envíos cuya contratación realice a través de la Oficina Virtual de Correos.

II.2.- ACCESO A LOS SERVICIOS

Una vez el cliente se haya registrado como usuario, podrá acceder a "Los Servicios" en las condiciones que, para cada uno de ellos, se establecen en la Oficina Virtual de Correos y de conformidad con las disposiciones legales que resulten de aplicación. Lo anterior sin perjuicio de los requisitos específicos de acceso que, en su caso, se establezcan para alguno de "Los Servicios".

La/s clave/s de acceso a los servicios ofrecidos en Oficina Virtual, son estrictamente confidenciales. El cliente del servicio será responsable de la custodia de la/s clave/s de acceso y se compromete a adoptar las medidas necesarias para evitar el conocimiento o uso no autorizado de aquellas. El cliente se obliga a exonerar a Correos de cualquier responsabilidad que le fuera exigida por uso no autorizado o fraudulento e la/s clave/s de acceso, cuando tal circunstancia se hubiera producido por incumplimiento de las obligaciones de custodia y seguridad de la/s citada/s clave/s por parte del cliente.

II.3.- INFORMACIÓN DE ENVÍOS REGISTRADOS
La consulta del estado de la entrega de un envío es un servicio que Correos ofrece para sus envíos registrados remitidos a través de Oficina Virtual, envíos SICER y envíos Postal Exprés de carácter masivo.

Este servicio es de carácter informativo sin que en ningún caso sustituya la información que ud. puede obtener mediante acuse de recibo, aviso de servicio o certificación de servicios postales. Correos no se responsabiliza de los errores u omisión de información, por lo que advierte que no se adopten decisiones o acciones derivadas de la información obtenida por este servicio.

En caso de que no dispongamos de información sobre el estado de entrega de su envío le aparecerá el mensaje siguiente: "No se han encontrado datos para los criterios de búsqueda seleccionados "Este mensaje no significa que el envío no fue depositado, sino que no ha sido procesado por nuestro sistema informático. Además, debe usted tener en cuenta lo siguiente: Si usted es el destinatario, contacte con el remitente para obtener información sobre la fecha y código de admisión del envío. Si usted es el remitente, contacte con el destinatario, pues quizá tenga un aviso de recogida del envío en una oficina de Correos donde permanecerá a su disposición durante 15 días. La consulta del estado de la entrega de un envío podrá realizarse durante los 6 meses posteriores a la remisión del envío.

II.4 GESTIÓN DE ENVÍOS
La Oficina Virtual permitirá al usuario gestionar sus envíos; desde su seguimiento, gestionar envíos en preparación, gestionar incidencias de los envíos, hasta localizar un envío y seguimiento de campañas.
Desde la Oficina Virtual de Correos el usuario podrá consultar:
- Mis Envíos
- Mis Pruebas de entrega electrónica
- Mis Reembolsos
- Mis Albaranes
- Mis Remesas
- Mis Servicios
- Gestionar un envío estacionado
- Localizar un envío
- Seguimiento de campañas
- Mis Contratos
- Mis Facturas
- Recogidas
- Solicitud de Materiales

II.4.1 Mis envíos
Desde la sección "Mis envíos" de la Oficina Virtual, el usuario podrá consultar tanto los envíos realizados en Mi Oficina como los envíos realizados en otros sistemas.
Para la consulta de los envíos realizados en Mi Oficina, el usuario deberá de seleccionar un producto y rellenar los siguientes campos no obligatorios, ya que en función de los datos que introduzca se mostrarán unos resultados u otros:
- Estado relación
- Referencia relación
- Fecha de registro desde y hasta
- Fase del envío
- Estado del envío
- Código del envío
- Nº cliente
- Nº contrato
- Referencia cliente
- Referencia expedición

Una vez que el usuario introduzca los datos que considere para realizar su consulta deberá pulsar en "Consultar" y se mostrará un listado de envíos con dichas características.
Para cada envío y según su estado el usuario podrá realizar diferentes acciones como:
- Repetir
- Descargar fichero de destinatarios
- Descargar fichero de estados
- Imprimir documentación
- Ver detalle
Las acciones permitidas en cada envío dependerán de su estado.
Para borrar los filtros aplicados el usuario deberá pulsar en "Limpiar".
Para las consultas de los envíos realizados en otros sistemas el usuario deberá rellenar los siguientes campos obligatorios:
- Contrato cliente
- Producto
- Fecha de admisión con un rango máximo de 7 días
Otros campos que el usuario podrá rellenar si desea realizar una búsqueda más específica en otros sistemas serán:
- Estado envío
- Fecha estado
- Reembolso contratado
- Datos destinatario
Una vez rellenos los campos el usuario deberá pulsar en "Consultar" y se mostrará un listado con los envíos que cumplan dichas características. Además el usuario podrá exportar dichos resultados.

II.4.2 Mis Pruebas de Entrega Electrónica (PEE)
Desde la sección "Mis Pruebas de Entrega Electrónica" el usuario podrá consultar la PEE de múltiples envíos que hayan sido registrados en la Oficina Virtual o consultar la PEE de un único envío.

Para realizar la consulta de la PEE de múltiples envíos será necesario que el usuario rellene al menos los siguientes campos obligatorios:
- Fecha de registro del envío
- Fecha de generación de la PEE
Otros campos opcionales que el usuario podrá rellenar para realizar una búsqueda más específica serán:
- Producto
- Estado de la PEE
- Datos del destinatario
- Referencia del envío

Para realizar la consulta de la PEE de un único envío el usuario únicamente deberá introducir su código del envío.
Una vez rellenos los campos el usuario deberá pulsar en "Consultar" y se mostrará un listado con los envíos que cumplan dichas características.
Para borrar los filtros aplicados el usuario deberá pulsar en "Limpiar".

II.4.3 Mis Reembolsos
Desde la sección de "Mis Reembolsos" el usuario podrá filtrar los reembolsos recibidos de los envíos para los que se contrataron. El usuario podrá filtrar por:
- Giro o transferencia
- Código del envío
- Producto
- Rango de fechas
Una vez que pulse en "Consultar" aparecerá un listado de envíos con los resultados de dicha búsqueda.
El usuario podrá seleccionar los reembolsos que considere (mínimo uno), para poder descargarse un fichero con los resultados.
Para borrar los filtros aplicados el usuario deberá pulsar en "Limpiar".

II.4.4 Mis albaranes
Desde la sección "Mis Albaranes" el usuario podrá consultar todos sus albaranes. El usuario podrá filtrar por:
- Número de albarán
- Código de envío
- Producto
- Rango de fechas
Cuando el usuario pulse en "Consultar" se mostrará un listado con los albaranes. Las acciones que podrá realizar el usuario serán visualizar los envíos o ver el albarán de cada resultado mostrado.
Para borrar los filtros aplicados el usuario deberá pulsar en "Limpiar".

II.4.5 Mis Remesas
Sección en la que se muestra un listado de contratos y detallables del cliente.
El cliente podrá seleccionar un contrato del que poder consultar la remesa pulsando en el botón "Ver".
Una vez que el usuario pulse en "Ver" navegará a "Consulta Sicer", que es el listado de remesas de envíos.

II.4.6 Mis Servicios
El usuario podrá consultar el estado de los servicios. Se permite filtrar el resultado mostrado y visualizar el detalle.
La búsqueda por código de servicio inhabilita el resto de campos del filtro, eximiendo de la cumplimentación de los campos obligatorios (contrato cliente y fecha de admisión).

Además, el usuario podrá exportar los resultados obtenidos.
Cuando el usuario pulse en "Consultar" se mostrará un listado de los servicios. Además, el usuario podrá exportar los resultados obtenidos.
Para borrar los filtros aplicados el usuario deberá pulsar en "Limpiar".

II.4.7 Gestionar un envío estacionado
Esta funcionalidad le permitirá al usuario realizar acciones sobre sus envíos estacionados.
El usuario accederá a un listado de envíos estacionados donde podrá filtrar por:
- Código
- Rango de fechas
- Motivo
- Número de expedición
- Referencia de expedición
Las acciones que podrá realizar el usuario con sus envíos estacionados serán modificar la dirección de entrega o devolver el envío.
Además el usuario podrá exportar la lista a un fichero e importar nuevos envíos estacionados. El documento que el usuario importe deberá de tener las siguientes características:
- Formato TXT
- Máx. 50 contactos

II.4.8 Localizar un envío
A través de la Oficina Virtual el usuario podrá realizar búsquedas y llevar un seguimiento de sus envíos a través del buscador.
Para acceder a esta funcionalidad el usuario deberá introducir el localizador de su envío.

II.4.9 Seguimiento de campañas
Esta funcionalidad le permitirá al usuario realizar acciones sobre sus campañas. Las acciones que podrá realizar serán:
- Dar de alta una campaña: Para dar de alta una campaña será necesario que el usuario introduzca el pago con cargo a contrato de Correos, rellene el formulario correspondiente a los valores de la campaña e introduzca la fecha/s de depósitos en la provincia y los códigos postales correspondientes.
- Consultar una campaña: El usuario podrá consultar las campañas que ha realizado a través de la Oficina Virtual. Además, podrá introducir una serie de filtros para realizar una búsqueda más específica.

II.4.10 Mis contratos
Objeto del servicio:
A través de "Oficina Virtual" el cliente contará con un servicio más a consultar llamado "Mis Contratos".
"Mis Contratos" es un servicio de Oficina Virtual en el cual los clientes de Correos que dispongan de uno o más contratos vigentes y que estén asociados al usuario de Mi Oficina, podrán ver y descargar los mismos, y sus anexos y/o adendas si los hubiese, en formato pdf.
Descripción:
Para poder acceder a este servicio, será requisito haberse registrado previamente como usuario de "Oficina Virtual" y disponer un contrato vigente con Correos.
Los clientes que tengan en vigor un contrato con Correos de prestación de servicios y deseen hacer uso de las utilidades ofrecidas a través de www.correos.es tendrán el servicio de "Mis Contratos" disponible en su cuenta de "Oficina Virtual" una vez su gestor comercial haya realizado la vinculación del contrato con la cuenta del servicio.
Este servicio permite visualizar y descargar en formato pdf los contratos, y anexos y/o adendas si los hubiese, vigentes y que estén asociados al usuario de Mi Oficina.
Ámbito:
El servicio de "Mis Contratos" se ofrece a todos los clientes de Correos que dispongan de un contrato vigente y vinculado a una cuenta de Mi Oficina.

II.4.11 Mis facturas
Objeto del servicio:
A través de "Oficina Virtual" el cliente contará con un servicio más a consultar llamado "Mis Facturas" que permitirá consultar las facturas de los últimos 5 años.
"Mis Facturas" es un servicio de Oficina Virtual por en el cual los clientes de Correos que dispongan de uno o más contratos podrán ver y descargar las facturas en formato pdf de los productos que el cliente haya contratado y pagado a través de su contrato en la propia Oficina Virtual o en las oficinas físicas.
Descripción:
Para poder acceder a este servicio, será requisito haberse registrado previamente como usuario de "Oficina Virtual" y disponer un contrato vigente con Correos.
Los clientes que tengan en vigor un contrato con Correos de prestación de servicios y deseen hacer uso de las utilidades ofrecidas a través de www.correos.es tendrán el servicio de Mis Facturas disponible en su cuenta de "Oficina Virtual" una vez su gestor comercial haya realizado la vinculación del contrato con la cuenta del servicio.
Este servicio permite visualizar y descargar en formato pdf las facturas correspondientes a los servicios consumidos y aquellas cantidades rectificadas en los meses ya pasados en la Oficina Virtual de Correos.
En este servicio, el cliente podrá seleccionar las facturas del contrato, o contratos, para ver las facturas que le corresponden. El consumo facturado, así como el valor de las facturas rectificativas se podrá ver de manera gráfica. Además, el cliente podrá buscar las facturas, visualizarlas y descargarlas desde el servicio. Una vez descargadas, el servicio indicará que dicha factura ya ha sido descargada, no obstante, siempre permanecerá disponible, por el periodo indicado más arriba, para volver a hacerlo.
Ámbito:
El servicio de "Mis Facturas" se ofrece a todos los clientes de Correos que dispongan de un contrato vigente y vinculado a una cuenta de Mi Oficina.

II.4.12 Recogidas
Objeto del servicio:
A través de "Oficina Virtual" los clientes con un contrato que incluya el servicio de recogidas, contará con una opción más para contratar el servicio que presta Correos.
"Recogidas" es un servicio de Oficina Virtual en el cual los clientes de Correos con este anexo en su contrato, podrán solicitar que Correos vaya a una localización dentro del territorio nacional y definida por el cliente con la intención de recoger un envío ya dado de alta, para que sea Correos quien lo admita en su red logística y entregue el paquete.
La contratación de las "Recogidas" está supeditada a la previa cumplimentación de los requisitos que el propio sistema vaya exigiendo durante el proceso y a la confirmación de los criterios que el cliente haya añadido.
Descripción:
Para poder acceder a este servicio, será requisito haberse registrado previamente como usuario de "Oficina Virtual" y disponer un contrato vigente con Correos.
Los clientes que tengan en vigor un contrato con Correos de prestación de servicios de Recogidas y deseen hacer uso de las utilidades ofrecidas a través de www.correos.es deberán solicitar la activación de este servicio poniéndose en contacto con su gestor comercial en Correos. En este caso, las condiciones de prestación del servicio, así como el precio, forma de pago y demás derechos y obligaciones de las partes, serán las establecidas en el documento contractual formalizado al efecto entre Correos y el Cliente.
Este servicio permite contratar el servicio de Recogidas a través de la Oficina Virtual de Correos con los datos de recogida indicados por el cliente.
Tras la confirmación de la recogida, el sistema de "Oficina Virtual", se mostrará en la pantalla el resumen de la información de la recogida tal y como se remitirá al sistema de Correos. Esta utilidad permite al cliente comprobar que lo recepcionado por Correos responde exactamente a lo que el cliente ha indicado durante el proceso de solicitud de recogida. En caso afirmativo deberá pulsar el botón de "Aceptar" para confirmar la solicitud o cancelar y realizar los cambios pertinentes en el proceso para poder confirmar la solicitud
El servicio de recogidas es independiente a la contratación de envíos de cartas o paquetería. El cliente deberá haber contratado alguno de estas modalidades de envío previo la llegada de la recogida.
En las configuraciones indicadas por el usuario, aquellas que tengan relación con el horario de recogida son de carácter aproximado y Correos no se compromete a recoger en el horario exacto al configurado por el cliente, pudiendo producirse recogidas antes o después de la hora elegida, sin que de lugar a responsabilidad alguna al respecto.
Ámbito:
El servicio de "Recogidas" se ofrece a clientes de Correos que dispongan del servicio de recogida activado en un contrato vigente que esté vinculado a una cuenta de Mi Oficina y que soliciten una recogida en una dirección del territorio nacional.
Plazos de entrega:
En las configuraciones indicadas por el usuario, aquellas que tengan relación con el horario de recogida son de carácter aproximado y Correos no se compromete a recoger en el horario exacto al configurado por el cliente, pudiendo producirse recogidas antes o después de la hora elegida, sin que de lugar a responsabilidad alguna al respecto.
Aceptación:
El cliente manifiesta conocer y aceptar las configuraciones de la recogida cuyas características se indican en "Oficina Virtual" y contrato firmado con Correos.

II.4.13 Solicitud de materiales
Objeto del servicio:
A través de "Oficina Virtual" los clientes con un contrato de prestaciones de servicio que incluya la posibilidad de que Correos envíe materiales para la utilización de envíos podrán solicitarlos desde el servicio "Solicitud de Materiales" dentro de la "Oficina Virtual de Correos".
"Solicitud de materiales" es un servicio de Oficina Virtual en el cual los clientes de Correos con este anexo en su contrato, podrán solicitar distintos tipos de materiales de carácter postal o logístico a Correos para que sean remitidos a una dirección definida previamente por el cliente.
Este servicio está supeditado a previa contratación del servicio y activación por parte de su gestor comercial para poder acceder desde la "Oficina Virtual de Correos".
Descripción:
Para poder acceder a este servicio, será requisito haberse registrado previamente como usuario de "Oficina Virtual" y disponer un contrato vigente con Correos en el que esté incluido este servicio.
Los clientes que tengan en vigor un contrato con Correos de prestación de servicios de Solicitud de materiales y deseen hacer uso de las utilidades ofrecidas a través de www.correos.es deberán solicitar la activación de este servicio poniéndose en contacto con su gestor comercial en Correos. En este caso, las condiciones de prestación del servicio, así como el precio, forma de pago y demás derechos y obligaciones de las partes, serán las establecidas en el documento contractual formalizado al efecto entre Correos y el Cliente.
Este servicio permite hacer uso del envío de materiales de carácter postal y logístico a la dirección indicada por el cliente y por parte de Correos.
El cliente deberá seleccionar el tipo de materiales, así como las características de los mismos y una dirección de envío para que sea Correos el que realice los envíos de los materiales seleccionados.
En caso de que los clientes soliciten materiales que no son correspondidos por contrato no recibirán ninguno de los materiales salvo aquellos que estén recogidos en el documento contractual. Se les hará saber, vía correo electrónico aquellos materiales que no le corresponden.
Ámbito:
El servicio de "Solicitud de materiales" se ofrece a todos los clientes de Correos que dispongan del servicio de solicitud de materiales activado en un contrato vigente que esté vinculado a una cuenta de Mi Oficina y que tengan una dirección de destino dentro del territorio nacional.
Plazos de entrega:
Correos no garantiza los plazos de envío de los materiales. De manera aproximada se comunica un plazo de una semana para la entrega de los materiales en el destino indicado por el cliente.
Aceptación:
El cliente manifiesta conocer las condiciones del servicio de solicitud de materiales cuyas características se indican en "Oficina Virtual y el contrato.

III. RECLAMACIONES
Cualquier controversia que se suscite por la prestación de "Los Servicios", podrá plantearse por los procedimientos que están implantados en Correos y conforme a lo previsto en la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, en la medida que se refiera a servicios postales. El cliente podrá informarse de dichos procedimientos en Oficinas Postales y en cualquier supuesto también podrá ponerse en contacto a través de Atención al Cliente o llamando al 915 197 197.

IV. BAJA DE OFICINA VIRTUAL DE CORREOS
El usuario podrá darse de baja del servicio a través del apartado Mi Perfil, que se ubica en la parte superior derecha de la pantalla una vez se inicia sesión en la misma. Dentro de Mi Perfil, podrá acceder a dar de baja su cuenta en Mi Oficina y se revocará el acceso a su cuenta.
Para aquellos servicios que hayan sido abonados previa a la baja del servicio de Mi Oficina y que se encuentren dentro de la red de Correos, la entrega de este será efectiva. Si se han contratado servicios que aún no han sido admitidos en la red de Correos, podrá hacer uso de los mismos a través del depósito del envío en las oficinas de Correos. En caso de que haya contratado y abonado servicios y no desee hacer efectivo los mismos, no habiendo sido aún admitido en la red de Correos, consulte con Atención al Cliente para la gestión del reembolso.
Si dispone de un contrato de Correos, podrá seguir usando el mismo a través de otros canales diferentes a Mi Oficina o a través de las oficinas de Correos hasta la vigencia del mismo. En caso de que quiera volver a usar Mi Oficina con su contrato, deberá ponerse en contacto con Atención al Cliente de Correos.

V. LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN
La legislación aplicable será la española y la jurisdicción, los Juzgados y Tribunales competentes en España.

DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
En cumplimiento de la normativa aplicable en protección de datos de carácter personal, le informamos que los datos de carácter personal del cliente y sus representantes serán tratados por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A (en adelante, "Correos") con NIF A-83052407 y domicilio social en Calle Conde de Peñalver nº 19 28006 Madrid (España) de acuerdo con lo establecido en la Política de Protección de Datos.